Los ingredientes antimicrobianos y su uso.

En medicina los ingredientes antimicrobianos son usados extensivamente para la eliminación de múltiples tipos de bacterias y microorganismos dañinos para el ser humano dependiendo del tipo de ingrediente, esto por muchos años ha permitido establecer un estricto régimen sanitario a nivel mundial.

Estos ingredientes varían mucho dependiendo del uso que se les vaya a dar esto también es algo que en muchos casos se estudia actualmente debido a algunos microbios resistiendo el ingrediente antimicrobiano usado para tratar desde heridas hasta infecciones internas de un paciente.

Aunque también son usados para esterilizar equipo médico y zonas afectadas por cirugía o por un accidente para prevenir contaminaciones la verdad es que la gran mayoría de los ingredientes son aceptados por el cuerpo humano sin ningún tipo de rechazo en el caso de compuestos antibióticos y antisépticos.

 

La utilidad medica de los antimicrobianos.

Hoy en día vivimos en un entorno el cual siempre está lleno de gérmenes y microbios por ello el uso de compuestos antimicrobianos los cuales permiten neutralizar los microbios de manera tal que sea seguro para las personas transitar y usar objetos e incluso prevenir infecciones en heridas abiertas.

Dependiendo de lo que se necesite se dividen en 4 tipos de compuestos los cuales son:

  • Esterilizantes: los cuales se usan principalmente en el área de medicina quirúrgica tales como el yodo o calor para matar bacterias en implementos quirúrgicos.
  • Desinfectante: los cuales se usan en materia inerte pero no eliminan el 100% de los microorganismos como lo hace el alcohol y los compuestos yodados.
  • Antiséptico: regularmente utilizados para controlar la fauna microbiana y prevenir infecciones a nivel externo como lo hace el yodo.
  • Quimioterapicos: los cuales se aplican de manera interna al paciente como lo son los antibióticos.

Aunque también depende del tipo de microorganismo ya sean anti fúngicos, anti parasitarios, anti virales y antibióticos.

 

Su mejor uso y necesidad.

En hospitales y cualquier lugar que se trabaje tratando personas es importante contar con productos y equipo que aseguren la salud del paciente de manera tal que no ocurran contaminaciones externas de los equipos o del paciente durante un procedimiento quirúrgico.

Esto también acompaña a procesos post cirugía o en caso de heridas sostenidas en momentos tales como excursiones o haciendo alguna clase de trabajo que conlleve riesgo y hayan cortes o raspaduras que deban ser tratadas de inmediato para evitar algo peor.